Argentina tiene su propia industria automotriz, lo que nos lleva a fanatizarnos por modelos como el Falcón, Chevy o R12 como así también envidiar los avances tecnológicos de afuera. Lo que sigue es una comparación entre los modelos argentinos de Chevrolet y los del Resto del Mundo para saber como estamos parados.
El fin de este post es hacer un comparativo entre los
autos que se comercializan en nuestro país contra lo que es Europa o Estados
Unidos. Como la comparación sería muy ardua haremos un post por marca.
En este caso empezaremos con Chevrolet.
Comenzando con los modelos de entrada de línea para ir
ascendiendo, nos encontramos con los primos
Chevrolet Celta y Classic. Ambos modelos son derivaciones propias del Mercosur
de la segunda generación del Opel Corsa presentada en 1993 en Europa.
El Celta no conserva una estética tan similar al Corsa
hatchback original ya que fue rediseñado sobre la base de éste en Brasil
(fabricado también, en el país carioca). De hecho, hasta 2011 convivieron el Corsa Classic 3p y el Suzuki Fun,
que no era otra cosa que el Celta rebautizado para Argentina. El Classic, por su parte, es un restyling del Opel original al que se le había agregado un volumen
para el Mercosur.
En Europa, en tanto el Opel Corsa se sigue
comercializando bajo esa
denominación en su ya 4ta generación, presentada en 2006.
Chevrolet Celta
Chevrolet Classic
Opel Corsa (Europa)
En cuanto a las motorizaciones en Argentina tanto el
Celta como el Classic vienen equipados únicamente con un motor 1.4L 8 válvulas naftero
de 92CV con caja manual de 5 marchas.
En Europa, las variantes son un poco más amplias con opciones nafta, diesel y hasta
GNC:
Motor
|
Combust.
|
Caja
|
Potencia
|
1.3 Ecoflex 16v
|
Nafta
|
Manual 5
|
75CV
|
1.2 Start&Stop
|
Nafta
|
Manual 5
|
85CV
|
1.2 GLP
|
Nafta/GNC
|
Manual 5
|
85CV
|
1.3 Ecoflex Start&Stop
|
Nafta
|
Manual 5
|
95CV
|
1.3 CDTi 16v
|
Diesel
|
Manual 6
|
95CV
|
1.4 Start&Stop
|
Nafta
|
Manual 5
|
100CV
|
1.4 Turbo Start&Stop
|
Nafta
|
Manual 5
|
120CV
|
1.6 Turbo 16v
|
Nafta
|
Manual 6
|
192CV
|
Siguiendo con la gama tenemos al Aveo G3 y al Sonic. En
estos dos casos, en cuestión de diseño Argentina está tanto atrasada como
actualizada. El Sonic es en realidad el reemplazo del Aveo (G2, por así
decirlo, la generación anterior que se vendió en todo el mundo). En USA con la
renovación también lo rebautizaron como Sonic, mientras que en Europa continúan con la denominación Aveo (pero
sería “nuestro” Sonic).
Los modelos del Sonic son los mismos a nivel mundial,
variando la disponibilidad de versiones, ya que se importa desde Corea.
En tanto, el Aveo G3 es un restyling del “G2” que se hizo
en México para refrescarlo un poco y mantenerlo en el mercado junto con la
nueva versión (por cierto, en Abril, el Aveo G3 fue el auto más vendido de México).
Aveo G3 Argentina
Sonic Argentina
Sonic USA
Aveo Europa
En cuanto a motorizaciones, en Argentina el Aveo G3
cuenta sólo con el 1.6 16v de 103CV con caja manual de 5 cambios y el Sonic un
1.6 16v de 115CV con caja manual de 5ta o con opción a secuencial de 6ta en la
versión full (con los botones de + y – en la palanca que no es lo más práctico,
de todas maneras este detalle se repite en los otros países).
En tanto en Europa las opciones de motorización son:
Motor
|
Combust.
|
Caja
|
Potencia
|
1.2+
|
Nafta
|
Manual 5
|
86CV
|
1.4+
|
Nafta
|
Manual 5
|
100CV
|
1.4+
|
Nafta
|
Autom 6
|
100CV
|
1.3+
|
Diesel
|
Manual 5
|
75CV
|
1.3
|
Diesel
|
Manual 6
|
95CV
|
Por parte de USA tiene solo 2 motorizaciones y como nos
tiene acostumbrados son las más potentes.
Motor
|
Combust.
|
Caja
|
Potencia
|
1.8 16v
|
Nafta
|
Manual 5
|
138CV
|
1.8 16v
|
Nafta
|
Autom 6
|
138CV
|
1.4 Turbo
|
Nafta
|
Autom 6
|
138CV
|
Vale aclarar que, tanto el Aveo/Sonic como el Spark
y Cruze son, en realidad, derivaciones de la vieja Daewoo que fue adquirida por
Chevrolet. Actualmente, la automotriz norteamericana usa estos vehículos como
globales. Aunque hay rumores que Chevrolet va a dejar de comercializarse en
Europa para concentrar los esfuerzos de ventas en la marca Opel, dejando de
lado los planes originales de posicionar vehículos con el "moño"
mundiales, pero por el momento se siguen vendiendo.
Pasando al Agile, Onix, Prisma, Cobalt y Spin no hay
mucho para comparar. Son versiones propias del Mercosur hechas sobre la
plataforma del Corsa 2da generación europea pero poco conservan de éste como
para generar un paralelo. Se pueden considerar productos autóctonos Mercosur.
El Spark, por su parte, como dijimos, comparte la misma suerte que el
Sonic. Importado desde Corea para el mercado global es el mismo modelo que se
consigue en USA y Europa. En este caso sólo está disponible con el 1.2 de 81CV
y caja manual de 5ta. La única diferencia que hay con USA y Europa es que suman
una caja automática CVT como opción.
Spark Europa
El Cruze también cumple con su función de auto mundial
sin cambios con respecto a sus versiones europeas o de USA. En Europa se
consigue además una versión SW.
En Argentina lo encontramos con los motores 1.8 16v de
141CV con caja manual de 5 cambios o automática secuencial de 6ta, o el turbo
diesel 2.0 16v de 163CV sólo con caja secuencial de 6ta.
En Europa se suman los motores nafta 1.6 de 117CV y turbo
diesel 1.7 de 130CV. En tanto que en USA se consigue con las motorizaciones de
Argentina y suma el mismo 1.4T de 138CV del Sonic.
Cruze
Argentina
Cruze USA
Cruze Europa (con su versión SW)
2 Much Anonymous
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Gracias por comentar. ahora hace algo mas interesante. Como comer pochoclos
salu2